Valencia y la música (I)

           Valencia fue cuna, en otros tiempos, de una serie de nombres que figuran en la Historia, merecida o inmerecidamente, con mayor o menor fortuna. Entre ellos, el poeta Ibn al-Abbar, el humanista Luis Vives[1], el botánico Antonio José Cavanilles, el novelista Blasco Ibáñez, y otros menos conocidos, como Tomàs Vicent Tosca i Mascó, más conocido como “el padre Tosca”.

            Este arquitecto y matemático es conocido en la ciudad gracias a un plano de Valencia (1703), ejecutado en perspectiva caballera. Una reproducción de este plano cuelga todavía de una pared, en casa de mi padre. Me sé de memoria ese mapa. De niño pasé muchos ratos comparándolo con el trazado actual de la ciudad, fijándome en los detalles. Porque es un plano lleno de detalles, que ha permitido ubicar construcciones hoy desaparecidas, como la muralla que circunvalaba la ciudad hasta mediados del siglo XIX. Pero nada más sabe, la mayoría de valencianos, sobre este señor.

            Se desconoce, por tanto, su faceta de erudito y matemático. Entre 1707 y 1715 compuso un Compendio Mathematico, en nueve volúmenes, tratando materias como Geometría, Álgebra, Artitmética, Trigonometría, Estática, Hidrometría, Arquitectura Civil y Militar, Óptica, Astronomía y otras. Tuvo tanto éxito que se tradujo al alemán, francés, italiano y portugués. En 1710 escribió el Tratado de la música especulativa y práctica, que posteriormente se incluyó en el Compendio[2]. Este tratado de músicaes lo que vamos a comentar.

            Visto desde hoy, el tratado apenas aporta material significativo, desde el punto de vista de evolución del lenguaje o las formas musicales. Tiene, sin embargo, un gran valor como fijador de conocimientos previos, tales como lo poco que sabemos de la música en la Antigua Grecia, o los decisivos avances de Guido D’Arezzo en cuanto a notación musical, entre otras. Johann Sebastian Bach tiene veinticinco años cuando se publica el tratado, y será quien revolucione la música de cámara, además de consignar un sistema de afinación (el sistema temperado) que dejará obsoletos algunos capítulos de Tosca. Entre D’Arezzo y Bach, a Tosca y otros les cabe el honor de haber mantenido el fuego sacro, publicando información para contribuir a la aparición de los renovadores.

            También es cierto que Tosca no pretende innovar. Es consciente de que no es músico, ni compositor, sino matemático y científico, y desde esa perspectiva aborda la música. Al principio del libro IV, antes de adentrarse en temas puramente musicales, declara:

     “pues a mas de no ser de mi profesion [la música], hay muchos Autores que escrivieron de ella difusa, y acertadamente, como Zerlino, Kirkero, Salinas, Cerone, y otros Modernos.”[3]

             Su tratado es una amalgama de música y acústica, de la que, como matemático, sabía más que los músicos de su época. Empieza hablando de intervalos, y sorprende lo actual y preciso de su definición: “Intervalo, es la distancia, o diferencia de dos voces, una grave, y otra aguda”. Después, trata de explicar por qué algunos sonidos son consonantes (“agradable al sentido”) y otros disonantes (“desagradable al sentido”). Busca la razón por la que, las notas, a veces producen una “mixtura agradable, como quando están en quinta; y otras veces desapacible, como quando están en segunda, o tritono”. Esta era una materia importante, en la época: establecer, de forma clara, los límites de lo tolerable en cuanto a composición y ejecución musicales, un enfoque que empezó a quedar obsoleto a medida que avanzaba el siglo XX.


[1] Vives no fue valenciano más que de origen, ya que escapó de la Inquisición con quince años para no volver.

[3] Tratado de la música especulativa y práctica (1710). Tomás Vicente Tosca, Libro IV.

Anuncios

Puedes comentar lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s