Ternadas (XXI)

Los aplausos redoblaron durante varios minutos, hasta que Heli hizo un gesto para que se terminaran.

—Vosotros —dijo—, la masa que me escucháis, no sois el futuro, como ha dicho mi secretario. Sois, en todo caso, el presente. Eso es lo único que podemos decir de vosotros: que estáis aquí ahora. De lo que ocurrirá en un futuro nadie tiene la más remota idea, y aquel que dice saberlo, por mucha estadística que maneje, o bien está desplegando amenazas, o bien está jugando a ser adivino. Ninguna de estas posturas parece seria, ni de rigor. A día de hoy, como sabéis, estamos pagando los errores que provocaron decisiones tomadas hace más de cincuenta años: acuerdos, tratados, referéndums, negociaciones… Ese es el yugo actual, forjado por gente que está descansando plácidamente en su tumba. ¿Vamos a hacer lo mismo con las medidas que adoptemos hoy, y así perpetuar una insólita tradición? Pues no. Esto tiene que terminar. Pero antes de continuar quiero pediros un minuto de silencio en memoria de las víctimas por la libertad, esos tres amigos vuestros y nuestros, que fueron brutalmente torturados y eliminados por las manos del opresor.

Todos se pusieron en pie para dejar que transcurriera el tiempo en completo silencio. Después, Heli les hizo un gesto para que se sentaran y siguió hablando:

—Tenéis derecho a decidir, sí. Pero también a que vuestras decisiones sean revisadas. Corregidas. Actualizadas en aras del bien común. No hay nada más injusto que mantener decisiones equivocadas. La numerocracia, la dictadura de la masa inculta, el error popular elevado a la categoría de forma de gobierno, son aberraciones demasiado conocidas como para ser ignoradas. Demasiado numerosas como para no hacer nada al respecto. Si cualquiera puede gobernaros, jamás tendréis un gobierno de calidad. El derecho a decidir debe ir acompañado del deber de responsabilidad, de reflexión y de búsqueda activa de la decisión más justa para el total de la colectividad. Sin exclusión alguna, sin discriminación que valga. Sólo aquellos que se comprometan a buscar lo mejor para sus conciudadanos deberían ejercer el poder.

El salón de actos se inundó de aplausos.

—Si ahora se adopta una medida equivocada, con vuestro voto, después nadie os echará la culpa. Eso es lo que consiguen las urnas: enmascarar el ejercicio del poder. Camuflarlo de soberanía popular. ¿Hasta qué punto se puede tolerar que un colectivo de ciudadanos tenga la irresponsabilidad y la insolidaridad de perjudicar el futuro de todos? ¿Hasta cuándo ha de durar la tiranía de los muertos, de la gente irresoluta y de las mentes adocenadas que jamás se preocuparon por aprender cómo dirigir o cómo planificar? Por tanto, sólo quien esté dispuesto a asumir el resultado de las medidas está legitimado para tomarlas. Por tanto, el sufragio pasa de ser universal a quedar condicionado al nivel de preparación del ciudadano electo, que vendrá determinado por una serie de pruebas de aptitudes, físicas, intelectuales y psicológicas, a concretar en su momento.

Anuncios

14 thoughts on “Ternadas (XXI)

  1. ¡Ohhh! Los dioses del Olimpo me han iluminado. Mejor dicho, lo han Iluminado a Él: Heli el Elegido. 😉
    Ardo por conocer las reglas. Mucho me temo no reunir los requisitos para votar y ser de la ‘casta’.
    Un abrazo, José.

  2. que interesante esta el relato Jose, me tiene intrigadisimo lo que vaya a suceder y sobre todo todo lo relacionado alrededor de ese libro. Dale caña campeón!

  3. Increíble reflexión sobre la numerocracia, la dictadura de la masa inculta, me encanta cómo lo llamas! Creo que muchos pensamos secretamente que lo que propone Heli es la forma de organización ideal pero ay cómo se quejarían los libertarios y los igualitarios!

Puedes comentar lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s