Ternadas (XXII)

Al día siguiente, todo el pueblo hablaba del nuevo alcalde. Las calles amanecieron decoradas con su retrato, sonriente pero firme. La radio local informaba de las medidas aprobadas en la última junta municipal, como la declaración de un día festivo extra por semana; la regeneración completa del callejero, designando calles y plazas por los nombres de insignes sabios y científicos, incluyendo a Arquímedes, inventor de la rueda dentada; la expropiación forzosa y sin contraprestación de las sucursales bancarias, sustituidas por una cooperativa de crédito; la abolición de toda manifestación religiosa en el término municipal, junto con la consagración de la catedral como monumento histórico sin práctica de culto alguna; la organización colectiva de la producción agrícola e industrial en todo el término, junto con la negativa a permitir el asentamiento de la planta de tratamiento de residuos; la prohibición de vender y consumir alcohol, drogas y estimulantes bajo durísimas penas de prisión; y toda una página llena de medidas de este estilo, lo que me hace pensar que fueron aprobadas en paquete, ya que no hubo tiempo de leerlas todas, y mucho menos de discutirlas.

A las once y media de la mañana, con el cielo completamente despejado, se llevó a cabo en la plaza un acto que celebraba la liberación de los animales. Se formó una pila con todas las cuerdas, correas y bozales que habían servido para mantenerlos presos, y se les pegó fuego. Todas las cadenas, peceras, jaulas y demás fueron recolectadas para su inmediata fundición y posterior construcción de un gran monumento, que estaba diseñando un joven del pueblo que había ganado un concurso de diseño en Pirarcas el año anterior. El río se llenó de peces liberados, la mayoría de ellos muertos en sus primeros instantes de libertad forzosa. Niños de todas las edades, ancianos y gente sin pareja, acompañados de sus antes mascotas, ahora iguales, poblaban la plaza, denigrando todo nefasto símbolo de esclavitud, cantando un himno a la libertad animal compuesto por el director de la banda de música, que por nuevo no habían tenido tiempo de aprender, y consultaban su letra en unas cuartillas beige que se repartían gratis en cada esquina.

Al mismo tiempo, en un despacho del ayuntamiento, se firmaban las concesiones de explotación, las cuales facultarían a un puñado de ciudadanos y ciudadanas a poner en marcha lo que antes se conocía como granjas, después como explotaciones agrarias y ahora se les había cambiado el nombre para estar a la altura de los nuevos tiempos. A la señora Garcín se le concedió licencia para explotar una democracia de gallinas; al señor Merzante, una para que explotase una dictadura de patos; a la señora Trocol, otra para sacar rendimiento a una república de peces clavo, tan sabrosos y desprovistos de grasa. En todas estas explotaciones se contaría con mano de obra gratuita y voluntaria de personal del pueblo, no permitiéndose en ningún caso la intrusión extranjera, considerando como tal la procedente del exterior de los límites del término municipal.

Anuncios

8 thoughts on “Ternadas (XXII)

  1. El nuevo alcalde posee varias ideas de izquierda por lo visto y toda una reforma, ya quiero ver en que desemboca todo. Muy interesante tu relato José.

  2. Mmmm…. en cualquier momento comienza la contrarrevolución. ¿A quién se le ocurre la prohibición de vender y consumir alcohol? La Ley Seca…
    ¿Qué leyes se descubrirán tras ese paquete?
    Un abrazo, José.

  3. Lo de los animales y todos cantando como iguales me ha dado una risa tremebunda. Qué cosa más liberal y de izquierda socialista, al menos cómo lo planteas. Me gusta, porque pasan de no ser iguales a ser explotados como humanos cualesquiera y ser “devorados” como tales.

Puedes comentar lo que acabas de leer

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s