Premios Liebster

premioliebster-award

Cada vez que recibo un premio, el niño que llevo dentro se vuelve loco de alegría. Se lo cuenta a sus padres, a sus abuelos, a sus compañeros de clase, a la vecina que se cruza en el portal, al tendero de la esquina… Se lo queda mirando un buen rato, cada noche, antes de dormirse, y cuando despierta vuelve a festejar mientras se prepara el desayuno. Es por eso que doy las gracias, de todo corazón, a Aitor, por nominarme al premio Liebster Fondo Rosa, y a Daniel, por nominarme al Liebster Fondo Blanco. Aitor (Poesía Maldita en Paredes Pintadas) es el responsable de infinidad de poesías descarnadas, tan personales como crudas, sincera descripción de la condición humana; Daniel (Angelo’s Universe) es autor de inquietantes relatos breves, micro-universos de forma versus fondo, donde todo puede suceder. Recomiendo abiertamente ambos blogs, como fiel seguidor que soy.

Aceptando los premios, acepto seguir sus normas, y estas incluyen interrogatorios, y posteriores nominaciones. ¿Cómo no cumplir con estos requisitos? ¿Qué no haría yo por satisfacer a ese niño que, en estos momentos, duerme plácidamente en mi interior? Allá voy.

Preguntas del premio Liebster Fondo Rosa:

Si tuvieras que definirte, ¿qué tres palabras emplearías?

Estas: “No quiero definirme”.

Aparte de escribir, ¿qué otras aficiones tienes?

Para mí, escribir no es una afición, sino una terapia. Mi otra gran no-afición es la música. Soy músico profesional y apasionado.

¿Tienes mascota?

Sí, un búho. Pero sólo lo veo yo.

¿Cuál crees que ha sido tu etapa más feliz o divertida de todo lo que has vivido?

Sin duda, mi infancia.

¿Por qué decidiste abrir un blog y qué te motiva a escribir?

Abrir un blog es una forma interesante de compartir lo que escribes con gente que busca escritura nueva, que le aporte algo. Lo que me motiva a escribir no sé lo que es, pero me ayuda a evitar la locura.

¿Cuáles son tus temas preferidos a tratar en lo que escribes?

Creo que nuestros temas fetiche acaban siempre por aparecer, se imponen por sí mismos. No sé cuáles son los míos, porque si lo supiera, los evitaría.

¿Cuál es tu libro preferido? ¿Por qué?

“El Quijote”. No sé exactamente por qué. Tendría que analizar para averiguarlo y teorizar mucho para redactarlo. Lo único que sé es que, mientras lo leía, me juré muchas veces que nunca más leería otro libro, sólo re-leería ese. No cumplí mi juramento. Otro es “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Y también “El Astillero”, de Onetti. Ah, ¿sólo podría mencionar uno? Tssssss…

¿Cuál es tu personaje favorito de ficción, ya sea de cine, televisión o literatura?

Me viene a la memoria Alex, de “La Naranja Mecánica” (A Clockwork Orange), en su doble encarnación: el de la novela de Richard Burguess y el de la película de Stanley Kubrick. Ojo: me interesa como personaje, no como ejemplo a seguir.

¿En qué época de la historia te gustaría vivir?

¡En la Edad Media!

¿Qué le dirías a alguien que acaba de empezar en el mundo de la escritura?

¿Me firmas un autógrafo?

¿Qué les dirías a tus lectores?

Nada. Si les tratas bien, dejan de leerte.

Mis nominaciones para el premio Liebster Fondo Rosa son:

  1. José Ángel Ordiz
  2. Pelícano Volando
  3. Pony Gerrilla Girl
  4. Elva González Castillo
  5. Blogracho

Preguntas del premio Liebster Fondo Blanco:

De los relatos que has escrito, ¿de cuál te sientes más orgulloso?

Siempre del último. En mi último relato veo que empiezo a pillarle el tranquillo a esto de escribir. Los anteriores son meros intentos.

De qué libro has pensado: “ojalá se me hubiera ocurrido a mí”.

De todos los escritos por Samuel Beckett o Jim Thompson. El resto suelen ser tramas muy bien trabajadas y muy completas, aunque no tan sorprendentes.

¿Qué escritores leer para aprender a escribir?

Todo aquel que te atrape, te ayudará a escribir, de una forma o de otra, y a modular tu propia voz.

¿Qué libro te ha gustado pero no te atreves a recomendárselo a nadie?

Los del Marqués de Sade, los de literatura erótica. Si recomiendas ese tipo de libros, te toman por un pervertido.

¿Qué libro regalarías a tu peor enemigo?

El primero que encontrase. Él se daría por ofendido de todas formas.

¿Qué libro piensas que está sobrevalorado?

“El Señor de los Anillos”, “Harry Potter”… Y todos los de Paulo Coelho.

¿Qué escritor piensas que está infravalorado?

Samuel Beckett, Onetti, Valle-Inclán, Rulfo. Conrad no es que esté infravalorado, pero no se habla de él.

¿Qué libro clásico recomiendas?

“El Quijote”. Y si no resulta bastante clásico, “La Odisea”.

¿Qué libro escrito en los últimos cinco años recomiendas?

Ninguno.

¿Cuál es tu mayor prejuicio literario?

La coetaneidad. Me resulta muy complicado valorar a mis contemporáneos.

¿Cuántos libros te compras al cabo del año?

Ninguno. Me los prestan o los bajo de Internet. Regalé toda mi biblioteca hace tres años. No quiero volver a acumular libros.

Ahora debo nominar, y nomino, once blogs que me parezcan de calidad. Ahí van:

  1. Barcelona / J Re Crivello
  2. Edulcorantes Naturales
  3. Amapolas En El Alma
  4. Minimalista y Esotérico
  5. La Vocal Abierta
  6. El Hígado de Prometeo
  7. Un Cuento  De Mi Vida En Asunción
  8. Romina Colli
  9. Descalza y De Puntillas
  10. El Rincón de Efe
  11. Biblioteca de Alejandría Argentina

A tod@s l@s nominad@s, mi más sincera enhorabuena. No dejen nunca de escribir y de sorprendernos con su buen hacer. Gracias por estar ahí.

11 thoughts on “Premios Liebster

  1. Me han inquietado algunas de tus respuestas, José.
    Primero te digo que eso de contarle hasta la tendera lo del premio, lo entiendo. Yo siento re-bonito cuando alguien dice algo de mi trabajo (como tú hiciste aquí, por ejemplo. Aunque me dejas preguntándome, ¿forma versus fondo?).
    Por ejemplo, que creas que Harry Potter está sobrevalorado (me mato, hombre, me mato, que yo los amo jajaja, exagero, no me hagas caso). No, ya en serio, cuando dices que de saber de qué temas hablas, los evitarías. Eso me parece inquietante. ¿Por qué hacerlo? ¿Para no caer en los mismos tópicos?
    Lo del enemigo tienes razón, y no sé cómo no lo pensé: un enemigo lo odia a uno, y así se le diera el libro más hermoso sobre la tierra, igual lo odiaría.
    ¿Por qué tienes un prejuicio hacia tus coetáneos? Lo bueno es que yo apenas tengo 24 (?) y me libra del prejuicio jajaja.
    Un saludo, José. Y enhorabuena por ambos premios.
    P.D. Esta semana creo que al fin acabaré de ponerme al corriente con Balonazo >.<

    • Lo de “forma versus fondo” que no te intrigue, porque es bueno. Me gusta cómo cuentas las cosas. Mis temas recurrentes, en efecto, los evitaría. Y digo evitaría porque no sé si se puede. En cualquier caso, creo que uno tiene que hacer el esfuerzo. Lo de mis coetáneos, hay cosas que me gustan y otras que no tanto, pero valorarlos en su justa medida creo que no es posible sin perspectiva temporal, porque lo que gusta hoy puede que no guste dentro de diez años, y al revés. Y ya que estamos, a mí se me quedó eso que contaste del editor de Carver. Ese hombre es, prácticamente, co-autor de sus escritos, aunque yo creo que sus originales eran mejores. Quién sabe, a lo mejor si no es por ese señor, no conoceríamos a Carver. Un abrazo, Daniel.

      • Me alegra que te gusten, José.
        Y, sí, no creo que sea posible que los evadas, no completamente, pero te digo son honestidad que tus textos tienen la suficiente textura y nivel de detalles como para ver esa coincidencia temática como una simple casualidad y no como lo “más importante” de tus letras. Yo te lo he dicho: lo que más disfruto de tus cuentos es leerlos en voz alta.
        Y sobre Carver… tristemente tienes razón. La verdad es que es co-autor, porque muchas frases en realidad son de Lish, tal cual. Claro que ambas versiones son excelentes, pero igual que tú, prefiero al Carver original. Lastima que de él sólo exista un volumen.
        Un abrazo, José. Y de nuevo enhorabuena.

  2. Felicidades por la distinción y gracias por la mención que me haces que es para mi un honor, pero como ya tengo por costumbre esta mención la dedico al medio en el que nos movemos.

    Un saludo.

  3. Felicidades, José. Tus padres, tus abuelos, tus compañeros de clase, tu vecina y el tendero de la esquina deben correr cuando te ven llegar, porque con la larga lista de premios que tienes pensarán: ¡Zas! ahí viene José ¡seguro que ya le han dado otro premio! 😀 😀 😀 😀
    También felicidades a los blogs premiados, algunos de ellos no los conozco, así que voy rápidamente a darme una vuelta por ellos.

Puedes comentar lo que acabas de leer

